Jorge Humberto Klee, durante una presentación y acompañado de su esposa, Cielo Reales.
Foto
Eduardo Hernández-Vega

Share:

Grandes íconos de la radio barranquillera: La gran trayectoria de Jorge Humberto Klee

No ha sido ajeno a los avatares de la vida y ha sorteado con fe y valentía graves quebrantos de su salud.

La vinculación al medio radial del personaje invitado hoy se produce en calidad de cantante aficionado, a través de un programa-concurso que organiza Emisora Atlántico, allá por 1955.

Jorge Humberto Klee Palacio, a la sazón estudiante de bachillerato del Colegio Biffi de Barranquilla, 18 años de edad y pinta de seminarista, se inscribe, a hurtadillas, en el evento y le favorece ser primera voz del coro colegial: gana todas las eliminatorias y, luego, tras dura batalla vocal con quien quedó como su último contendor, obtiene el laurel como cantante.

Ese contendor final fue José Miguel Molina Jiménez, más tarde conocido y recordado como Pepe Molina, gran cantante, compositor, locutor y empresario boxístico. La ilusión de Jorge Humberto como cantor no duró mucho porque sus padres, Jorge Washington y Rosa, fueron informados de sus secretas andanzas artísticas y le prohibieron terminantemente continuar tal actividad.

Me sacaron del ring, atinó a decir.

Culminado el bachillerato se enrola en el Ejército, en Bogotá, en el Batallón Militar MAC (Miguel Antonio Caro), donde le dieron la oportunidad de estudiar y escogió  Comunicación Aplicada, Periodismo en los Medios, que cursó en la Universidad Javeriana.

Prestado el servicio militar se decide por otra de sus pasiones: la locución y aspira a obtener la licencia profesional, la cual logra tras las rigurosas pruebas teóricas y orales, cumplidas en La Voz de la Patria, día en el que Eduardo Vasallo (Chichi), director artístico, lo inquiere y contrata como locutor de esa emisora, con asignación mensual de 80 pesos.

De La Voz de la Patria recala en Radio Kalamary, donde laboró por corto tiempo (25 días) ya que Emisoras Unidas, el boom del momento y matriz del Circuito Radial ABC, lo invita a hacer parte de su elenco e ingresa el 7 de enero de 1959 , donde alternó con figuras fulgurantes del micrófono como Fernando Álvarez, quien después trabajaría en Estados Unidos; Juan Eugenio Cañavera, Gabriel Forero Sanmiguel, quien perseguía las noticias en su propio transmóvil: una bicicleta; Fernando Montilla, extraordinario lector de noticias y narrador de fútbol; Tomás Barraza Manotas, Helena Lozano de Rojas, Cecil Alfonso Pardo, Magnolia Trespalacios, Alvaro Ruiz Hernández, Edgardo De Castro, director de la estación y con destacados elementos de la técnica y el sonido como Eduardo Rojas Dávila, Luis Samper Álvarez y Antonio Montoya (Montoyita).

Klee cumple gran temporada en Unidas como conductor y presentador de programas de radioteatro, fortalece su capacidad como narrador deportivo de béisbol, fútbol, boxeo, tenis, voleyball y ciclismo, durante las Vueltas a la Costa en Bicicleta.

Circuito Radial ABC fue una cadena regional del Caribe Colombiano y Unidas fue la matriz de ese sistema que cubría el norte colombiano y su nombre proviene de las letras iniciales de tres departamentos litoraleños: Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Este enlace radiofónico fue el primero en emitir un programa deportivo-polémico, que se difundía simultáneamente por Emisoras Unidas de Barranquilla, Emisoras Fuentes de Cartagena y La Voz del Sinú de Montería, en el que participaban en las discusiones sobre béisbol, boxeo y fútbol, Melanio Porto y Napoleón Perea Castro, desde Cartagena, Antonio (Toño) Sánchez, desde Montería y Jorge Humberto Klee en Barranquilla. El espacio tenía un título extenso y sugestivo: El Programa Deportivo de la Una y Cinco de la Tarde, Aquí los Deportes, pero copaba la sintonía a esa hora. El sonido, vía telefónica, no era muy fiel, pero era lo mejor por esos años.

Fue una época inolvidable y exitosa la cumplida por Klee en Emisoras Unidas. Recibe su título de abogado en 1964.

Posteriormente, en 1967 acepta el reto de dirigir Radio Sutatenza, regional Caribe, institución educativa orientada al campesinado con el apoyo de ACPO (Acción Cultural Popular) mediante las escuelas radiofónicas, que enseñaban bachillerato radial, pero que también ofrecía una programación abierta a todo público, con programas noticiosos, musicales, sociales, comunitarios y, desde luego, la narración de competencias deportivas en las cuales Jorge Humberto Klee continuó imponiéndose, ahora a nivel internacional, como los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971, Series Mundiales de Béisbol, peleas por títulos mundiales y muchas competencias más, sin descuidar las incidencias del fútbol y los partidos del Junior, cada 15 días en el Romelio Martínez, donde dió oportunidad de comentar, en 1969, a un joven que posteriormente se constituyó en un gran cronista y periodista deportivo: Fabio Poveda Márquez.

Conjuntamente con la radio, la docencia y la dirigencia deportiva le entusiasmaron y a ellas también se dedicó. Como pedagogo ingresa a la Universidad Autónoma del Caribe, enseñando Comunicación Social y, años después, gracias a su gestión, termina exaltado como Decano de la Facultad de Periodismo de la misma UAC.

Como dirigente deportivo Jorge Klee fue fundador de la Liga de Volleybol del Atlántico, acompañado por una directiva de lujo: Rubén Maury, Helmuth Bellingrodt, Paco Gallardo, Zoe de Cantillo y Alejandro Urueta.

En 1978 en calidad de Comisionado de Boxeo de la Liga del Atlántico es nominado a la Asociación Mundial de Boxeo y en 1982 se hace miembro de esta entidad rectora del deporte de las narices chatas, en la que cumple una labor importante, al punto que supervisó innumerables combates por títulos del mundo en diferentes países del mundo. Hoy es Socio de Honor de la AMB.

Jorge Klee no ha sido ajeno a los avatares de la vida y ha sorteado con fe y valentía graves quebrantos de su salud, los que no esconde, como una trombo, un infarto, desarreglo de la voz, problema de próstata, y dice que son pruebas de Dios que lo han impulsado a seguir viviendo y que nunca ha dicho ¿Por qué a mí Dios mío?, sino que piensa que El Señor lo ha señalado para seguir haciendo el bien, sobre todo a los jóvenes ávidos de aprendizaje en materia periodística, al punto que anota que su legado lo está entregando en vida, justamente a quienes le piden orientación. Estoy dispuesto a ceder el último de mis conocimientos a quien lo necesite, remata emocionado.

Con orgullo dice que todavía espera dar más.Colabora con cadenas internacionales de la web con despachos periodísticos sobre los deportes que domina.

Felizmente casado con la jurisprudente Cielo Reales De Castro, Jorge Klee avizora el futuro con energía y optimismo.

Jorge Humberto Klee Palacio, nacido en Barranquilla, 18 de septiembre de 1937 cumple en la fecha 80 años de existencia.

Jorge Humberto Klee Palacio, verdadero Ícono de la Radio Barranquillera y del Caribe Colombiano.

 

 

 

Texto: Eduardo Rey Hernández-Vega.

 

Más sobre este tema: